Si nos basamos en los registros durante un periodo de 500 años hace unos 14.600 años, los océanos del mundo han subido 3,6 metros por siglo. Estos resultados alertan la posibilidad de que el mar aumente rápidamente, lo que generaría la inundación de las ciudades costeras en todo el mundo.
Los científicos afirman que el trabajo de investigación que realizan podría ofrecer “pistas vitales” sobre el futuro derretimiento de las capas de hielo y el aumento del nivel del mar mediante el cambio climático.
«Descubrimos que la mayor parte del rápido aumento del nivel del mar se debe al deshielo de América del Norte y Escandinavia, con una contribución sorprendentemente pequeña de la Antártida», dijo la coautora del estudio Pippa Whitehouse, del departamento de geografía de la Universidad de Durham.
Los investigadores de Durham utilizaron datos geológicos sobre el nivel del mar y técnicas de modelización de últimas generaciones para revelar causas de la dramática subida del mar; se estima que podría aumentar entre 1 y 2 metros a finales del siglo.
Señalaron que los hallazgos eran especialmente oportunos, ya que la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo rápidamente y contribuye a un aumento del nivel del mar y a cambios en la circulación oceánica mundial.
En 2019, Groenlandia expulsó más de medio billón de toneladas de hielo y agua de deshielo, lo que supuso el 40% del aumento total del nivel del mar ese año.
E.J.L.T.