Ricardo Sánchez Serra
En el Goethe-Institut, se inauguró la exposición comic “Zátopec”, en homenaje al legendario atleta checo, con auspicio de la Embajada checa y la organización alemana, en presencia de los embajadores de Chile, Suiza, Alemania y República Checa, amigos, estudiantes y directivos del referido centro cultural, así como de la Embajada de Chequia. Asimismo, contó con la asistencia de un familiar directo del deportista, Jiří Zátopek, que vive en Lima.
Embajador Hlobil: “Con esta exposición que vamos a inaugurar esta noche, queremos rendir homenaje a Emil Zátopek como hombre, atleta y profesional que dejó una huella inolvidable en la historia del deporte”
El embajador checo, Josef Hlobil, hizo una remembranza del atleta, “cuatro veces campeón olímpico de carreras de resistencia, poseedor de numerosos récords de atletismo en 5000 m y 1000 m. Vivió de 1922 a 2000 y celebró sus mayores éxitos deportivos entre 1945 y 1957”.
Josef Hlobil y embajadora Sabine Bloch (Alemania)
Robert Sobotta, Óscar Fuentes Lira (Chile), Josef Hlobil, Shirley De León-Garnier, Paul Garnier (Suiza)
Mencionó que Zátopek fue uno de los mejores atletas de todos los tiempos y en donde se hizo más famoso fue los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, en donde además de ganar varias carreras, ganó la de maratón, que corrió por primera vez en su vida, estableciendo un nuevo récord olímpico en cada una de las pruebas, y que ningún atleta de resistencia ha conseguido repetir este «triplete».
La “locomotora checa” batió trece récords mundiales y fue el atleta checoslovaco más famoso del mundo en su época.
El diplomático recordó, en otro momento, “la llamada Primavera de Praga de 1968… que fue el proceso en el que el régimen comunista de Checoslovaquia empezó a ser ´contagiado´ por elementos democráticos. Por desgracia, este esfuerzo de los comunistas checoslovacos por liberalizar el régimen, acabó con la invasión de los ejércitos de la Unión Soviética y sus aliados del entonces Pacto de Varsovia. Emil Zátopek, militar de profesión, condenó públicamente esta intervención. Por ello, los comunistas le castigaron impidiéndole practicar deportes, despidiéndole del ejército y obligándole a ganarse la vida en profesiones en las que no había utilizado sus conocimientos. Desapareció de los medios de comunicación públicos durante 20 años, y sólo volvió tras la Revolución de Terciopelo de 1989”.
Jiří Zátopek
A su vez, el director del Goethe Institut, Robert Sobotta, destacó que estaban en la casa alemana y europea y qué mejor que realizar esta muestra conjunta entre los dos países y que estará abierta hasta el 11 de enero. Sobotta dijo que la República Checa siempre estuvo en su corazón y en la de su familia.