Se han destinado más de 26 millones de soles para la restauración de áreas dañadas por residuos sólidos.

El Ministerio del Ambiente busca recuperar el paisaje natural en los territorios afectados por los residuos sólidos con una inversión millonaria.

Residuos sólidos afectaron a las áreas dañadas de múltiples provincias del país. (Imagen: Andina).

El Ministerio del Ambiente (Minam) busca recuperar las diferentes áreas dañadas por los residuos sólidos con una inversión de más de 26 millones de soles. Estas obras se realizarán en las provincias de San Martín-Tarapoto, Puno y Huaura, junto al apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las municipalidades correspondientes. 

489,000 metros cuadrados del suelo que estuvieron por mucho tiempo contaminados a causa de los residuos sólidos, tendrán que ser recuperados vía este proyecto de inversión. Asimismo, el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos, tiene como objetivo devolver y recuperar el paisaje natural que tenían esos territorios antes que fueran afectados. Por ello, estas obras podrán concretarse debido al proyecto que emprende el Minam a través de su Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental. 

Reducir y atenuar el efecto negativo

Se han comenzado las obras en tres lugares diferentes: el distrito de Juan Guerra en San Martín, la comunidad de Canchari en Puno y el sector Las Pampas en Huacho (Huaura). La ejecución de estos proyectos tomará entre cinco y seis meses. Hasta el momento, se ha iniciado la realización de tareas relacionadas con el manejo de lixiviados, la cobertura final, el manejo de biogás, el control de la escorrentía superficial, la construcción de vías de acceso y el cercado perimétrico, entre otros aspectos.

Para la ejecución correcta de las obras se realiza una constante coordinación previa con las municipalidades correspondientes. Además, este proyecto permitirá mitigar y disminuir el impacto negativo en la salud de las personas que se encuentren alrededor del ambiente contaminado por los residuos sólidos. 

Ciudades recuperadas

El Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, liderado por el Ministerio del Ambiente (Minam), ha logrado la restauración de áreas contaminadas en las cinco primeras ciudades de Perú: Chancay, Pozuzo, Oxapampa, Yauyos y Andahuaylas. Durante este año, también se han iniciado proyectos similares en Bagua y Talara.