La titular del Ministerio de la Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza, anunció ante los medios que dos personas más están infectadas por el coronavirus COVID-19. Se trata de unos hermanos que viven en Huánuco, quienes visitaron varias ciudades europeas y que tras su regreso al Perú, empezaron con la presencia de los síntomas. Con estos nuevos casos se eleva a 11 la cifra de personas infectadas.
Ante la prensa, la ministra se refirió que los nuevos pacientes infectados están estables y en cuarentena domiciliaria.
Por otro lado, al ser consultada sobre el caso del ciudadano en Lambayeque que rechazó hacerse la prueba de descarte o confirmación de la presencia de dicho virus, hizo un llamado de conciencia a la ciudadanía.
«Este es un tema de salud pública. Nosotros llamamos a la conciencia de la ciudadanía, pero también en algunas circunstancias existe el Ministerio Público y la Fiscalía de prevención del delito. No son circunstancias habituales pero tenemos que ver porque no es la salud de una persona, sino de toda la comunidad«, sostuvo.
Ante ello, la ministra pidió encarecidamente a la población «no exponerse de manera innecesaria», por si alguien cercano se encuentra atravesando un proceso gripal o si proviene de un país donde se han registrado casos de coronavirus. «Esa persona que permanezca en su domicilio por cuidado hacia otros», acotó.
Trascendió que parte de su equipo se encuentra evaluando la situación actual de los hospitales. Como se recuerda días atras, a través de redes sociales y medios televisivos, se reveló que algunos centros médicos no contaban con el abastecimiento adecuado de agua y jabones en los servicios higiénicos.
Hinostroza sugirió a los usuarios de hacer un uso responsable de los útiles de aseo. Además enfatizó que el Instituto Nacional de Salud posee los medios y recursos para evaluar si uno tiene el coronavirus COVID 19.
B.A.M.P