Los terremotos estelares son ondas sísmicas en las estrellas. Estos eventos no suelen ser recurrentes y mucho menos diarios. Pero gracias a los brillos que producen estos fenómenos, se pueden visualizar los cambios espaciales y de los astros. A su vez, proporcionan información relevante de planetas que son descubiertos.
De esta manera, tras el análisis de una estrella hecho por astrosismológos, se pudo ubicar el primer exoplaneta identificado por la misión TESS de la NASA. El planeta extrasolar de nombre TOI 197.01 que significa “TESS Object of Interest” y el número de identificación, fue comparado con Saturno, pero más caliente, por el artículo científico recientemente admitido en la revista The Astronomical Journal.
«Este es el primer balde de agua de la manguera de datos que obtenemos de TESS», añadió Steve Kawaler, profesor de física y astronomía de la Universidad Estatal de Iowa y uno de los coautores del artículo en el que participaron otros 140 expertos.
Según los astrosismólogos, el exoplaneta debe tener cerca de cinco mil millones de años. Asimismo, gracias al instrumento de observación TESS, se pudo determinar que el exoplaneta está compuesto por gases con un radio nueve veces al de la tierra.
Cabe resaltar que este instrumento fue lanzado el 18 de abril de 2018 y tiene como función encontrar exoplanetas en las constelaciones cercanas. En gran medida, se ha logrado escanear el 85 % del cielo con ayuda de este instrumento.
J.P.L.O.