El Jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno decidió aprobar un Decreto Supremo que declara estado de emergencia por 30 días en los distritos de Villa María del Triunfo y Pachacámac, con el fin de brindar asistencia a los afectados por la explosión ocurrida en un grifo.
“Desde el Poder Ejecutivo, hemos aprobado el decreto supremo que declara en emergencia los distritos de Villa María del Triunfo y Pachacamac, esto en relación directa con los luctuosos sucesos ocurridos el pasado lunes”. Adrianzén Olaya declaró durante una rueda de prensa después de la reunión del Gabinete Ministerial.
Además, informó que el Poder Ejecutivo decidió aprobar el decreto supremo que declara en estado de emergencia los distritos de Pachacamac y Villa María del Triunfo, tras la explosión ocurrida el último lunes.
— Consejo de Ministros (@pcmperu) May 22, 2024
✅Titular de la PCM: "Lo anunciamos ayer y hoy lo agendamos. La declaratoria de emergencia fue aprobada, en virtud a los daños a las viviendas en estos distritos. En coordinación con sus municipios e @Indeciperu, se ejecutarán acciones de respuesta para atender a los ciudadanos". pic.twitter.com/Oqn8F4o7xD
— Consejo de Ministros (@pcmperu) May 22, 2024
El miércoles 22 se informó que los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac serían declarados en situación de emergencia. Sin embargo, por ahora, solo dos de ellos están mencionados en el decreto supremo anunciado por el Gobierno.
Conforme a lo comunicado por el Premier, esta medida permitirá que el INDECI y las autoridades competentes colaboren de manera coordinada para implementar las medidas requeridas y asistir a la población afectada por la situación de emergencia.
El pasado lunes, una detonación en una estación de servicio «Primax» ubicada en Villa María del Triunfo tuvo como resultado el fallecimiento de una persona, dejando alrededor de 50 heridos y provocando fuertes daños en las viviendas y negocios cercanos al lugar del incidente.