La Comisión de Justicia del Congreso de las República debatirá, hoy 27 de abril, el predictamen de los proyectos de ley 196/2021-CR y 463/2021-CR, que ha sido presentado por los congresistas José Ventura y Edward Málaga, quienes buscan la inclusión de delitos ambientales en la Ley Contra el Crimen Organizado.
Entre los delitos se encuentra el tráfico ilegal de especies fauna y flora silvestres, así como su depredación, el comercio ilegal de recursos genéticos, la extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas.
El año pasado la Comisión de Justicia tuvo un debate del predictamen sobre ambos proyectos de ley; pero, no ha sido considerado dicha propuesta inicial de ambos proyectos, porque solo incluyeron agravantes para el tráfico ilegal de fauna, pero no podían configurar el delito de crimen organizado.
Por ello, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Percy Grandez; señaló que “Se sugiere a la Comisión de Justicia mantener el texto original de las propuestas normativas y no desnaturalizarlas. Es decir, se recomienda incorporar los delitos de tráfico de vida silvestre dentro de la ley de crimen organizado, y no considerarla como una agravante como plantea el Predictamen. Esto, a fin de enfrentar estratégicamente a las organizaciones criminales creadas para realizar actividades de tráfico de vida silvestre en el país”.
Además, estos delitos ambientales se han convertido en el tercer delito más lucrativo del mundo después del narcotráfico y el contrabando, según la Interpol. Del cual en el 2018 representaba un volumen de negocio ilegal de entre 110 y 2081 millones de dólares.
Perú lidera como el país con más índice de tráfico de vida silvestre más altos de la región y, según datos de WCS, entre 2010 y 2018 se capturaron más de 50 mil animales vivos como parte del comercio de vida silvestre. Esto demuestra que no se trata de delitos comunes, sino de una red criminal bien organizada que opera de diversas formas.
Finalmente, en la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, Serfor añadió que más de 300 especies, entre reptiles, mamíferos, anfibios y aves son afectadas por este tráfico de fauna que sucede en el Perú.