Se cumplen 75 años de la primera bomba atómica caída en Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, hace 75 años, un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos, dejó caer sobre la ciudad de Hiroshima, al sur de Japón, la primera bomba atómica de la historia.

La nube en forma de hongo sobre Nagasaki, Japón, el 9 de Agosto de 1945.

El 6 de agosto explotó sobre la ciudad de Hiroshima la primera bomba atómica en la historia, la explosión liberó un hongo nuclear que ascendió 16 kilómetros por la atmósfera; abajo, en la ciudad, la onda explosiva elevó la temperatura a 1 millón de grados centígrados. Setenta mil personas murieron instantáneamente, y otras setenta mil fueron muriendo en los días y las semanas siguientes, por los efectos de la radiación. Tres días después del ataque en Hiroshima, el 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki.

Esta bomba bautizada como ‘Little Boy’ cayó sobre Hiroshima (Foto: Alamos Scientific Laboratory vía AFP Photo)

El dispositivo nuclear llamado ‘Little Boy’ provocó la muerte de cerca de 140 mil personas, después de la explosión en la ciudad de Nagasaki, 15 de agosto de 1945 la rendición japonesa puso fin a la segunda guerra mundial. 75 años después, los actos conmemorativos fueron limitados debido a la actual pandemia del nuevo coronavirus. La experiencia del país hizo que nacieran corrientes pacifistas y grupos que buscan un mundo libre de armas nucleares.

En Hiroshima se realizó una ceremonia para rendir homenaje a las víctimas y hacer un llamado a un mundo sin armas nucleares, “Nunca debemos permitir que se repita este pasado doloroso”, dijo el burgomaestre de Hiroshima Kazumi Matsui, el cual pidió en su discurso al gobierno Japonés que firmé el tratado de armas nucleares, en la que el país Nipón se mantuvo al margen hace 3 años en la ONU.

“Me comprometo a hacer cuanto pueda para lograr un mundo sin armas nucleares y una paz duradera”, afirmó Abe, con frecuencia criticado por su intención de revisar la constitución pacifista de Japón. La bomba ‘Little Boy’ mató a unas 140 000 personas en esta ciudad portuaria. Muchas víctimas murieron en el acto, y muchas otras como consecuencia de las heridas o de la radiación durante las semanas y meses siguientes. Tres días más tarde, Estados Unidos soltó otra bomba en Nagasaki, causando 74 000 muertos.

Japón dedicó un minuto de silencio por las víctimas de la deflagración. A la ceremonia asistieron algunos sobrevivientes, hijos de sobreviviente, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe y el Alcalde de Hiroshima Kazumi Matsui, también algunos representantes extranjeros y cientos de invitados que recordaron los hechos.

M.A.N.