Se cumplen 25 años desde la muerte de Julio Ramón Ribeyro

Se cumplen 25 años desde el fallecimiento de uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana.

Fuente: Portal PQS

Una madrugada de diciembre de 1994, Julio Ramón Ribeyro dejó este mundo días después de obtener el Premio de Literatura Juan Rulfo. Se le recuerda como uno de los mayores literatos peruanos de la conocida Generación del 50 junto a Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martín y Carlos Eduardo Zavaleta.

Julio Ramón nació en Lima el 31 de agosto de 1929. Desde muy pequeño debido a la muerte de su padre, pasó a encargarse de su familia. El escritor en un inicio decidió estudiar derecho, y al poco tiempo se pasó a la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, descubriendo así su talento literario.

La mayoría del trabajo realizado por Ribeyro eran cuentos, sin embargo, destacó en otros géneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. Estas obras se tradujeron a distintos idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco.

Además del reconocido Vargas Llosa, fue uno de los escritores más reconocido de nuestra historia. Julio Ramón se hizo acreedor del Premio Nacional de Novela (1960), el Premio Nacional de Literatura (1983), el Premio Nacional de Cultura (1993) y, el antes mencionado Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

J.P.P