Como es de costumbre, cada nueve de agosto de todos los años se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, acuerdo pactado por la Asamblea de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).
Se expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: «En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales.»
También, expertos de la ONU en derechos humanos exhortaron a los países que albergan en sus territorios a poblaciones indígenas y argumentaron: “Dentro de los países, las iniciativas gubernamentales e industriales, incluyendo el desarrollo nacional, la infraestructura, los agro-negocios, la extracción de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático, u otros asuntos que afecten a los pueblos indígenas, deben contar con el consentimiento libre, previo e informado, de tal manera que no sean obligados a reubicarse en contra de su voluntad.”
Resaltar que en las poblaciones indígenas existen alrededor 5 mil grupos distintos en 90 países y unas siete mil lenguas a nivel mundial. Aparte que lo constituyen 370 millones de personas, que representaría un poco más del cinco por ciento de la población mundial, que estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por otro lado, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet asumió el cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, en reemplazo por el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein que desempeño la función desde el 2014.
En nuestro país por fuentes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló que la población indígena se concentra en mayor medida en el departamento de Loreto que asciende a 105 900 habitantes, un porcentaje de 31.4 y el otro es Ayacucho con 231 habitantes, que alcanza apenas el uno por ciento. Además, en nuestra Amazonía asciende a 332 975 de la población, que incluye trece familias, de las cuales sesenta están agrupadas en etnias.
Por último, el Ministerio de Cultura trabaja a lado de la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), conforme a la Ley 29785, del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u originarios. Añadir que en el 2015 esta base de datos arrojó que existe 54 listas de pueblos indígenas u originarios, entre que figuran 50 amazónicos y 4 andinos.
F.T.L.