Se aprueba la eliminación parcial de la tercerización laboral

“Betssy Chávez y Pedro Castillo firman la prohibición de la tercerización de laborales en las actividades neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas”

El informe de Dgaeicyp señalaba que el proyecto resultaba ilegal.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la eliminación parcial de la tercerización laboral en el Perú, a través del Decreto Supremo N° 001-2022-TR. El proyecto que fue firmado por la titular del MTPE, Betssy Chávez, y el presidente, Pedro Castillo, prohíbe la tercerización de laborales en las actividades neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas.

De acuerdo al MTPE, este tipo de tercerización permitía que los trabajadores que realizan el mismo trabajo y, en las mismas condiciones laborales, reciban sueldos diferenciados.

“Este contraste de ingresos perjudicaba directamente a los trabajadores, pues afectaba también sus beneficios sociales, tales como la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS), gratificaciones y los aportes para sus pensiones. Incluso en algunos casos, si laboraban en las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), sus beneficios se reducen”, sostuvo el ministerio encabezado por Chávez.

Esos no son todos los argumentos, agregan que este tipo de contratación incumplía con la Ley que Regula los Servicios de Tercerización (Ley Nº 29245) y con el Decreto Legislativo Nº 1038, el cual indica que esto solo se aplica para la realización de actividades especializadas u obras de las empresas, lo que se traduce en proyectos que no forman parte de su actividad neurálgica o nuclear.

Con esta medida, las empresas podrán seguir tercerizando todo lo que no sea núcleo del negocio y en el mismo núcleo, siempre que sea sin desplazamiento o de forma ocasional. La aprobación de este significa la modificación en la regulación de la tercerización, no toma en cuenta el informe presentado por la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad (Dgaeicyp) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El mencionado informe expresaba que el proyecto presentado por el MTPE resultaba ilegal, dañino para el mercado, e inviable. Para el MEF esta medida al limitar el uso de la tercerización, afectaría la productividad ganada a través de la especialización. Se mencionó que este decreto no habría recogido la opinión de otros sectores que se ven afectados, como lo son el de Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo, Agricultura o Producción.