Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el 2021 los préstamos castigados llegaron a la cifra de S/ 10,873 millones, 69% más con respecto a lo ocurrido en el 2019.
El 15 de marzo del 2020 fue una fecha que los peruanos jamás olvidaremos, no solo porque desde aquel momento la pandemia nos arrebató a seres queridos, sino también obligó a miles de peruanos a cerrar sus puestos de trabajo por el Covid. Es por ello que a día de hoy, existen poco más de 1 millón de compatriotas que no han podido reactivarse económicamente y mantienen deudas hasta con 6 meses de atraso.
«Para castigar un crédito, debe existir evidencia real de su irrecuperabilidad o debe ser por un monto que no justifique iniciar acción judicial o arbitral», indica la SBS.
En consecuencia a ello, las entidades financieras tuvieron que ser más estrictos de su cartera de créditos, es decir, consideraron esos montos como pérdida y las sacaron de sus balances.
Por su parte, José Luis Roncal, gerente general de Prosol, mencionó a un reconocido diario que entre los años 2010 y 2021, las entidades financieras castigaron sus carteras que habían alcanzado S/ 57,274 millones.
Cabe mencionar que solo entre abril del 2020 y diciembre del 2021 se sumaron 150,000 consumidores con créditos castigados, ascendiendo a 1.1 millones clientes con deudas que tienen más de 6 meses de mora En ese sentido, Roncal señala que este pasivo es en general por créditos de consumo a micro y pequeña empresa.