La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a través de la Resolución SBS 03341-2024, anunció que Financiera Credinka S.A. será sometida a un régimen de intervención debido al notable deterioro de su solvencia. El ente regulador indicó que el patrimonio de la entidad ha disminuido en un 59.53%. En cuanto a sus resultados financieros, la entidad reportó pérdidas netas de S/ 50.9 millones en 2021, S/ 36.0 millones en 2022 y S/ 38.7 millones en 2023.
La SBS ha intervenido en la entidad debido a una grave debilidad financiera detectada, lo que ha llevado a la necesidad de proteger los depósitos de sus clientes. Financiera Credinka contaba con el apoyo de dos Programas de Fortalecimiento Patrimonial, los cuales permiten a la SBS transferir activos y pasivos a otra entidad a través de un proceso de concurso por invitación.
De manera similar a lo que ocurrió hace tres meses con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana, la Superintendencia ha señalado que esta nueva entidad intervenida se encuentra en insolvencia. Este proceso será comparable al de la entidad disuelta anteriormente, en el cual se intentará que otra institución asuma sus activos.