La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha declarado, mediante la Resolución SBS N° 03513-2024, la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financiamiento Popular, cuya sede principal se encuentra en el distrito de Jesús María, Lima. Esta decisión se tomó debido a que la cooperativa incurrió en la causal de pérdida total de su capital social y de su reserva cooperativa. Con esta resolución, Financiamiento Popular queda excluido del Registro Nacional de Cooperativas.
Asimismo, la resolución establece que, a partir de este 4 de octubre, se prohíben las acciones de financiamiento por parte de la cooperativa. Entre las restricciones que se mencionan, se encuentran:
– Iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
– Ejecutar resoluciones judiciales dictadas en su contra.
– Constituir gravámenes sobre algunos de sus bienes en garantía de sus obligaciones.
– Realizar pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones con los fondos o bienes que le pertenezcan y estén en poder de terceros.
– Constituir medidas cautelares sobre sus bienes.
Además, la SBS ha designado a Rosario Isabel Tapia Casas y Ana Roxana Sánchez Meza como administradora temporal y administradora alterna, respectivamente, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financiamiento Popular. Estas profesionales serán las encargadas de llevar a cabo las acciones necesarias para continuar con el proceso de disolución de la cooperativa.