Luego de conocerse sobre aportes que realizó a campañas políticas entre el 2011 y 2016, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) abrió un proceso administrativo sancionador contra el Banco de Crédito del Perú (BCP). Debido a que determinó que esta entidad financiera cometió irregularidades en cuanto a estos aportes.
De acuerdo al documento correspondiente remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el BCP comunicó que la SBS le notificó el pasado 5 de agosto sobre la medida.
El ente regulador le ha interpuesto cuatro infracciones al BCP y en relación a:
• El registro contable, durante el período comprendido entre los meses de noviembre de 2010 y setiembre de 2019, de operaciones de terceros en la cuenta contable 1909.
• La falta de registro o errores en el registro de algunas operaciones que debían ser anotadas en el Registro de Operaciones durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre de 2020 y setiembre de 2019.
• La falta de conservación precisa y completa del Registro de Operaciones durante el plazo previsto por ley.
• La falta de constancia documental del análisis de algunas alertas PLAFT (Portal de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo).
Cabe señalar que en noviembre del año pasado Dionisio Romero Paoletti, exdirector del BCP, dijo al Ministerio Público que aportó más de US$ 3 millones a la campaña de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.
Por otro lado, el mismo mes, el fiscal José Domingo Pérez dio a conocer que el ejecutivo aportó US$ 200,000 a la campaña de peruanos por el Kambio (PPK), del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el 2016.
K.S.C.