El Ministerio de Educación (Minedu) comunicó que un menor venezolano de 11 años de edad, quien habría sido golpeado por sus compañeros de aula de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre N° 5167 de Puente Piedra. El menor mostró un avance positivo en su salud y fue dado de alta el último sábado 07 de mayo. Frente a la denuncia que presentaron los padres del pequeño de nacionalidad venezolana, la organización Save the Chidren se pronunció y repudió todo cualquier forma de violencia entre y hacia menores sin distinción de nacionalidad en el país.
“El caso del estudiante venezolano agredido físicamente, víctima de presuntas situaciones de bullying y que se encuentra con graves secuelas en su salud, expresa los desafíos que aún enfrenta la niñez migrante en el país y el sistema educativo para integrarlos asegurando sus derechos a la educación y a la protección”, informó la entidad mediante un comunicado.
Asimismo, Save the Children recalcó la importancia de reforzar las capacidades de las distintas figuras de la comunidad educativa, sobre todo en este regreso a las aulas de manera presencial para que con su labor “garanticen espacios seguros y libres de todo tipo de violencia, en particular aquella generada a causa de prejuicios contra la niñez migrante y otros grupos en vulnerabilidad”.
De igual manera, recalcaron la importancia de que los responsables de los centros educativos, tienen que asegurar “la activación oportuna de los protocolos frente a casos de violencia escolar” y así comprometerse al cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes es ese ambiente.
“Resaltamos que en todo hecho de violencia escolar se debe poner atención a los escolares que han sido víctimas, agresores e incluso testigos de las situaciones de violencia, a fin de garantizar una atención integral, prevenir futuros casos y garantizar las medidas de reparación pertinentes”, expresó.
Además, la entidad informó sobre el plan de trabajo que quieren tener en conjunto con otras organizaciones especializadas para el soporte y guía integral a la familia. Impulsará también iniciativas preventivas con la finalidad de impedir casos futuros de violencia escolar. “Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Educación y a los líderes del sector educativo, a las organizaciones de sociedad civil y a la sociedad en general para que, desde sus respectivos roles y responsabilidades, realicemos un trabajo coordinado para la erradicación de todas las formas de violencia escolar (física, psicológica y sexual)”, indicó Save the Children.