El uso de remedios caseros a base de alcohol, sábila, champú, mentol, cremas, detergentes, suavizante para ropa o algún otro tipo de producto o medicamente para controlar el sarpullido en bebés puede generar daños en la piel, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
“El uso de estas sustancias para tratar el sarpullido puede ser muy peligroso y ocasionar graves problemas dermatológicos e irritaciones en la piel de los bebés, además de ampliar la zona afectada, las molestias y escozor”, detallaron especialistas de la Digemid.
Asimismo, indicaron que el sudor provocado por el uso de pañales, el calor y el constante movimiento de los bebés provocan la aparición de sarpullido, que son pequeños puntos rojos o granitos que causan picazón, ardor y a veces dolor en diferentes partes del cuerpo.
“Ante esta situación, muchas veces los padres de familia suelen a recurrir a estos supuestos remedios caseros, ya sea por desesperación, recomendaciones de personas que no están preparadas o mitos y creencias erróneas sobre su supuesta efectividad”, agregaron.
Por ello, enfatizaron que el uso casero de cremas, alcohol, sábila, champú, ungüentos a base de mentol, talco, detergentes, suavizante para ropa o productos con tinta azul, sólo ocasionan tapar los poros de la piel y afectar en mediana escala la zona afectada.
Síntomas más frecuentes
- Irritación en la zona afectada
- Inflamación
- Enrojecimiento
- Constante picazón
- Granitos de color rojizo que, incluso, pueden contener líquido
Recomendaciones a tomar
La Digemid recomendó que la mejor manera de controlar el sarpullido en la piel del bebé es una adecuada higiene con agua -usar jabón solo si la parte afectada está sucia-, también cortar las uñas de las manos y los pies, pues así evitar que se rasquen la zona y contagien a otras partes del cuerpo.
“A ello debemos agregar el uso de ropa de algodón que permite que la piel del bebé permanezca fresca y seca y evitar la confeccionada con material sintético, además de asegurarnos de que sus prendas sean livianas y le queden sueltas, pues ello facilitará la transpiración de la piel”, adicionaron.
Finalmente, se comunica que, en caso el malestar se prolongue y agudice, los padres de familia deberán acudir a un dermatólogo pediatra, para que evalúe el caso y determine si es necesario un tratamiento especial.