Sanmarquinos: «San Marcos no se vende»

Estudiantes defienden su casa de estudios y muestran su total rechazo al bypass promovido por la Municipalidad de Lima.

Foto: Federación de Periodistas del Perú

Nadie los saca. Mediante una cadena humana los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos buscaron impedir desde el exterior el pase de la Policía Nacional por una de las puertas de ingreso al recinto universitario.

La actitud tomada por los jóvenes universitarios se debe a la eventual culminación del by pass en la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria. En medio de la protesta con megáfono en mano se escuchaba a uno de los estudiantes decir: «Recordarles el principio de solidaridad que debe mover a cada uno de nosotros, por favor estén atentos a los ternas que ningún policía capture a alguno de sus compañeros».

Si bien los 25 efectivos policiales no ingresaron a la Ciudad Universitaria, sí se mantuvieron frente a ella, lo que también se mantuvo por precaución durante la noche fue la guardia de los estudiantes, motivado por la desconfianza de la estructura endeble que protege a algunas de las áreas de la Decana de América.

Los estudiantes no solo se encuentran exigiendo la paralización del by pass, ellos además reclaman un cerco perimétrico que no dañe el campus, así mismo el bachillerato automático para los que ingresaron en el año 2016 y 2017.

Otro de sus pedidos es la disminución de las vacantes de la Pre-San Marcos, ellos indicaron que del 10 % al 25 % de vacantes son destinadas a la CEPRE, lo cual consideran no viable. Lo que ellos piden es que haya la misma oportunidad para todos.

Uno de los estudiantes partícipes de la protesta señaló su molestia y declaró para la Federación de Periodistas del Perú: «Para el by pass tiene que hacerse una restructuración en el aspecto de la ingeniería que no va. Si se considera por ejemplo a San Marcos como un patrimonio cultural ¿Por qué no se puede defender en ese aspecto?, San Marcos en el aspecto de América Latina es la primera universidad, la Decana de América y debería contar con la facultad de intangibilidad. No pueden manipularla y exponerla al tráfico a los estudiantes».

K.V.P.