SANDIA: SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR HUAICO

Foto: El Correo.

Las intensas lluvias fueron el factor primordial para el deslizamiento del cerro Mororía, que sorprendió a los pobladores de Bellavista en el provincia de Sandia, Puno. En la madrugada del viernes afectó a carreteras y viviendas que quedaron obstruidas por bloques de roca y lodo.

Fueron los vecinos quienes solicitaron a la Municipalidad Distrital de Sandia y al Gobierno Regional de Puno el aporte de maquinaria pesada para poder habilitar el paso de las calles de Bellavista. Por otro lado, la Radio local fue pieza clave para alertar a las autoridades del desastre y así atender la emergencia.

Así mismo, se manifestó que muchas de las carreteras que conducen a la provincia de Sandia se encuentran en mal estado e incluso presentan deslizamiento de rocas. Una de ellas es la vía que sale del Valle de Tambopata hacia Juliaca, donde el tránsito vehicular se encuentra restringido.

Pese a que se reportaron solo daños materiales, el Consejo Provincial de Sandia se vio en la necesidad de dicha declaratoria con la intención de que se agilicen los trámites, logre el financiamiento necesario para poder rehabilitar los daños y que se ponga en marcha un plan de contingencia.

A.D.M