San Valentín, el santo que se sacrificó por el amor

El patrón de los enamorados es recordado y celebrado en esta fecha especial.

El santo del amor es recordado en este día.

Este 14 de febrero celebramos el día del amor, gracias a San Valentín, el patrón de los enamorados. Este personaje vivió durante los primeros siglos, cuando los cristianos eran perseguidos, y este sacerdote unía a las parejas en matrimonio a espaldas del emperador.

El matrimonio para los jóvenes soldados estaba prohibido, pues se tenía la creencia de que un soldado luchaba mejor cuando no tenía carga familiar, sin embargo, Valentín consideraba un acto de injusticia el negar el matrimonio a una persona, es por eso que realizaba rituales cristianos para casar a las parejas. Todo terminó cuando el emperador Claudio II se enteró de las acciones del sacerdote y mandó decapitarlo un 14 de febrero.

Esta fecha se celebra desde 494, y fue incluida en el calendario litúrgico tradicional, celebrada por la iglesia católica durante 15 siglos, en 1969 el papa Pablo IV, eliminó dicha fecha del calendario, sin embargo, siguió celebrándose a nivel mundial, ya que había arraigado en la cultura de varias ciudades.

Además, tomó una importancia comercial cuando se empezaron a vender tarjetas de felicitaciones en el siglo XX.

 

S.C.P.