El juez supremo César San Martín pidió al Congreso retomar la elaboración de una ley de deshacinamiento de los penales del país, considerando la salud de los internos. El vocal supremo ha declarado que le ha causado desazón que el Legislativa no haya estado de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia.
«Yo le pido al congreso, desde luego con el mayor respeto y consideración, que retome la opción normativa, que se pongan de acuerdo, que tomen en cuenta los riesgos para la salud, mientras más nos demoremos, el riesgo de muertes es cada vez más grave», declaró el juez en una entrevista a ideeleradio.
San Martín también indicó que los penales se encuentran rebasados por la propia pandemia en expansión y expresó que se requiere una norma emitida por el Parlamento en la que se considere la salud de los internos del país. Según el juez, ellos son quienes están en más riesgo de infectarse debido a las condiciones en que se encuentran.
El pasado sábado 16, el pleno del congreso rechazó el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, que recogía las iniciativas de ley del Poder Ejecutivo y Judicial. Estos proyectos planteaban medidas para reducir el hacinamiento de las cárceles del sistema penitenciario y el dictamen en minoría.
T.A.C.A.