A menos de una semana del horrendo crimen en El Agustino, un nuevo caso de posible feminicidio se concretó en la mañana de ayer en Rioja, departamento de San Martín. María Alvarado Cruz (45) falleció tras ser rociada con kerosene y quemada mientras dormía, según las primeras versiones.
La víctima no pudo resistir más y falleció a las 7:41 a.m., luego que los médicos del Hospital II Tarapoto de Essalud informaran que el 90% de su cuerpo presentaba graves quemaduras. La mujer se encontraba en el área de Trauma Shock, y tuvo paros cardíacos hasta en 4 oportunidades. Su estado de salud era crítico, pero se esperaba que se estabilizara para trasladarla a Lima.
Siendo cerca de las 2 de la madrugada del 26 de diciembre en el sector Rupacucha, Leoncio Daza Tejada (49), habría rociado con kerosene todo el cuerpo de María Alvarado y luego prenderle fuego mientras ella dormía en su vivienda.
Cuando María Alvarado estaba hospitalizada, Daza se acercó al hospital con el fin de ver a su conviviente, pero fue capturado por los agentes policiales. En lo que duren las investigaciones, la fiscal María René Oblitas Cuba de la Fiscalía Provincial Penal de Rioja pidió 18 meses de prisión preventiva para el presunto acusado de feminicidio.
Mediante un familiar cercano de la víctima, se conoció que ambos vivían juntos, pero no tenían una buena relación. María Alvarado se dedicaba al comercio en un puesto que tenía en el mercado Doce de Agosto en Rioja, mientras que Daza era un ex docente de una de las instituciones más reconocidas de Rioja.
Además, se reveló que el presunto feminicida ha sido inhabilitado por el Ministerio de Educación (Minedu). El motivo del caso aún está en investigación, pero se presumió que ha sido por temas narcotráfico. El acusado no puede ejercer la docencia en ninguna institución del país.
A.E.R.V