
Jorge Morocho Guerrero, nacido hace 34 años en Piura, que actualmente reside en la región San Martín, es un joven auténtico que posee una habilidad inigualable en cuanto a determinar la calidad del café. Sus afinados olfato y papilas gustativas son las herramientas principales con la que el experimentado catador identifica con sabia precisión los atributos que debe reunir un café especial de excelencia.
Desde el 2019, Morocho es el responsable del Laboratorio de Control de Calidad de Café Orgánico de la Cooperativa Bosque de Protección Alto Mayo (Coopbam Ltda), la que se encientra ubicada en la provincia de Rioja, y como Catador Q Grader; es aquel profesional entrenado para evaluar y certificar la calidad del café en cualquier escenario, como ocurre con Jorge Morocho.
Se implementó en 2018 su laboratorio de calidad y la Escuela de Catadores la cual lo dirige Jorge, fue posible gracias al acuerdo de conservación suscrito con el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la que también cuenta con el apoyo de la Asociación Ecosistemas Andinos.
Asimismo, Morocho Guerrero destaca que gracias a las capacitaciones se ha logrado producir, en estos cuatro años de trabajo, cafés de calidad que resaltan por su acidez y notas de sabor a chocolate, cítricos, malta y vainilla. Al calificarlas obtienen un puntaje promedio de 82,
Finalmente, con la humildad que lo caracteriza imparte a sus alumnos todo lo que conoce del café y la pasión que debe dedicársele desde la cosecha para obtener un producto especial de óptima calidad.
M.A.SH