La Universidad Nacional Mayor de San Marcos decidió anular todo el proceso de admisión 2022-II, tras la filtración de la prueba de conocimientos exigida para ingresar a esta casa de estudios, anunció su rectora Jeri Ramón Ruffner.
«Ante la ausencia de la fiscal de prevención del delito, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ve en la necesidad de declarar la nulidad de todo el proceso de admisión 2022-II por haberse filtrado la prueba en horas de desarrollo de este examen», indicó.
Detalló que la decisión incluye las pruebas realizadas el sábado 12 y domingo 13 de marzo, la de hoy, 19 de marzo, además de la que se iba a realizar mañana, 20 de marzo.
Sobre filtraciones
La rectora detalló que la semana pasada se reportó una «supuesta filtración» del examen de admisión, que ya ha sido denunciado ante la fiscalía y que la decisión de anular todo el proceso de admisión 2022-II se debe a que la prueba de hoy fue mostrada en un canal de televisión, mientras el proceso estaba en curso.
Lucha contra la corrupción
«No podemos permitir esto. Si yo compro una prueba ahora, ya empecé a hacer negocios con la vida, entonces cómo voy a seguir siendo un profesional probo, con valores y ético si empecé comprando pruebas. Hoy se tiene que entender que la corrupción debe acabar. Sé que van a pedir mi cabeza, pero tengo que ser valiente. Si ocurre esto, no puedo tapar el sol con un dedo», declaró.
Se programará nuevo examen
La rectora de San Marcos anunció que el pago por concepto de derecho al examen de los postulantes queda asegurado y se programará nuevas fechas para la prueba de admisión, tomando todas las precauciones para evitar posibles filtraciones.