La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se mostró a favor de la construcción por parte del Seguro Social de Salud (EsSalud) de un hospital modular para la atención de pacientes COVID-19, en un terreno situado en San Juan de Lurigancho.
El rector de la UNMSM, Orestes Cachay, a través de cuenta de twitter, público un comunicado sobre la posición de la casa de estudios, a través del consejo universitario, donde destaca la propuesta de Essalud.
Asimismo, indica que este centro de salud temporal, al término de su uso “pasaría a ser un Hospital Docente para la Universidad y, con ello, haciendo sostenible el servicio público en beneficio de la comunidad”. La infraestructura y construcción estaría a cargo del presupuesto de Essalud, precisa.
Sin embargo, explica que la posesión de dicho terreno ubicado en San Juan de Lurigancho debe ser primero restituido a la universidad. Por ello, el pronunciamiento pide al Congreso de la República debatir el proyecto de ley 6149-2020-CR, que permitirá restituir a la Decana de América el citado espacio, donde Essalud prevé construir un nosocomio modular en medio de la segunda ola por el COVID-19.
A.F.O