Según las investigaciones, el conflicto se originó por el control de los paraderos en la zona de Canto Grande. El coronel Marcial Flores, jefe de división, explicó que el fallecido fue el dirigente de transporte identificado como Rolando Giraldi Cervantes, se vio involucrado en esta disputa. La informalidad que caracteriza a estas empresas, que compiten por el cobro a los conductores, fue el factor determinante que condujo a este trágico desenlace.
Los principales sospechosos estarían directamente relacionados con la muerte de Giraldi. Roger, quien es líder del grupo rival de minivans llamada “Bolognesi” habría sido el encargado de orquestar el asesinato, mientras que Jorge se responsabiliza de haber citado a la víctima en el lugar del ataque.
Hasta el momento se pudo detener a dos personas vinculadas al crimen, entre ellos está un joven de nada más que de 19 años de edad apodado “Pitufo” quien habría sido autor de los disparos que acabaron con la vida de Rolando Giraldi y José Carlos Huarote alias “Pepe” que también es transportista y presunto cómplice quien fue arrestado.