Salario emocional: cuatro claves para mantener motivados a tus colaboradores

Existen varias formas para poder crear un buen ambiente junto a tus colaboradores, además dependerá de las estrategias que uses y de cómo las ejecutes.

Crear un buen ambiente laboral es algo fundamental para un buen desempeño / Foto: Pixabay.

Según datos brindados por Gallup en el informe ‘Estado global del trabajo 2022’, demostró que un 77% de trabajadores latinoamericanos no se sienten satisfechos ni comprometidos con su trabajo, mientras que el 41% sí cree encontrarse en un buen ambiente laboral y comprometidos. Bajo esa línea, los incentivos emocionales que ofrece el centro laboral cumple un papel importante y fundamental.

La felicidad de los colaboradores está directamente relacionada con la productividad. Es aquí donde el salario emocional tiene especial relevancia. Los beneficios que contribuyen al bienestar del personal, y a hacerlos sentir apreciados, impactan en su desempeño y, por ende, en los resultados de la organización”, afirmó el gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, Giancarlo Ameghino.

A la vez, ofrece una serie de beneficios como la reducción de ausencia de trabajadores o de gastos operativos. Además, el ambiente de trabajo se vuelve más confiable lo que ocasiona un mejor desempeño en sus labores. Giancarlo Ameghino dio cuatro consejos y recomendaciones para crear un mejor espacio laboral y que varias empresas o negocios pueden implementar.

  • RECONOCER EL ESFUERZO DE TUS TRABAJADORES:

Un punto fundamental es entender que un trabajador le gusta ser reconocido por sus labores ya que de esta manera podra cntinuar con un mejor ánimo y con la idea de que la empresa sabe lo importante que es.

Al respecto Ameghino dice:  “Si alguien gana una gran cantidad de dinero, pero se despierta cada día con desánimo y acude al trabajo forzado por sus responsabilidades, para enfrentarse al estrés y a un ambiente negativo, su productividad se verá disminuida. Por el contrario, alguien motivado por un empleo en el que es reconocido y gratificado, tendrá un desempeño sobresaliente”.

  • OFRECER OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO Y FOMENTAR SU DESARROLLO PERSONAL:

Otra clave para mejorar el ambiente laborar es ofrecer algo extra como clases o capacitaciones. De este modo ellos podrán aprender más y conocer ciertas cosas que desconocían. Inclusive, esto puede potenciar ciertas habilidades del trabajador y podrán reconocer ciertas habilidades que poseían.

  • CREAR AMBIENTE DE TRABAJO AGRADABLE:

Tener un buen vínculo con los trabajadores es algo positivo para desempeñar una buena labor, además si se crea un buen círculo de confianza los futuros problemas que se presenten podrán ser resueltos de manera fácil y sencilla.

  • IMPLANTAR HORARIOS FLEXIBLES:

Las personas ha podido adaptarse de diferente forma al trabajo luego de la pandemia, ya que se puso a disposición el trabajo desde casa. Entonces es importante reconocer la separación de lo personal y de lo laboral. “Para saber qué quieren los colaboradores y sus opiniones sobre la empresa, debemos establecer canales de comunicación directa, para sondear qué les hace felices”, puntualiza el especialista del Grupo Crosland.