Un grupo de científicos del proyecto internacional Event Horizon Telescope (EHT), anunció este 12 de mayo, a través de una serie de conferencias simultáneas, lo que sería la primera fotografía de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra ubicado en el centro de nuestra galaxia.
La instantánea se obtuvo gracias al equipo detrás del EHT o también llamado Telescopio Horizonte de Sucesos, que con su red de telescopios distribuidos y que operan de forma sincronizada en diferentes partes del mundo; pudieron captar la silueta del agujero negro cuyo diámetro mide 44 millones de kilómetros o 120 veces la distancia que hay entre la Luna y la Tierra. Los investigadores desarrollaron herramientas sofisticadas para explicar el movimiento de gas del agujero negro y así extrajeron diferentes imágenes para finalmente conseguir el impresionante retrato del Sagitario A*.
Por defecto, en ella se observa una sombra oscura denominada “horizonte de sucesos”, un límite de donde nadie puede escapar, ni siquiera la luz. Esto se debe, a que por lo general los agujeros negros son extremadamente densos y son prácticamente invisibles en el oscuro y recóndito espacio. Solo unos trozos de estrellas o nubes de gas podrían permitirnos apreciar un poco de estas.
Sin objeción alguna, la fotografía del Sagitario A* marca otro gran evento en la ciencia y en los misterios del universo, donde los agujeros negros es materia de estudio constante como nuestra galaxia, que no deja de sorprendernos.
B. R. P.