Un grupo de investigadores internacionales ha captado la primera imagen de un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*, con la colaboración del Telescopio del Horizonte de Sucesos (del inglés Event Horizon Telescope, EHT).
Anteriormente, unos investigadores habían encontrado estrellas alrededor de un objeto no visible y de gran masa, lo que sugería que Sagitario A* es un agujero negro.
Este agujero está ubicado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. A pesar de ser una evidencia aterradora, aporta muchas pistas muy importantes sobre su funcionamiento que se cree que residen en el centro de la mayoría de galaxias.
El agujero negro dentro de la Vía Láctea es pequeño y menos masivo.
Sera Markoff, copresidente del Consejo Científico del EHT y profesor de astrofísica teórica en la Universidad de Ámsterdam, menciona que “tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero cerca del borde de estos agujeros negros se ven increíblemente similares. Esto nos dice que la Relatividad General gobierna estos objetos de cerca, y cualquier diferencia que veamos a mayor distancia se debe a diferencias en el material que rodea los agujeros negros”.
Chi-kwan Chan, científico del EHT realizó el estudio y a pesar de que el Sagitario A* se encuentra mucho más cerca que el M87*, que es otro agujero negro, ha sido muy difícil el hallarlo.
Nuevas herramientas de observación
Como el Sagitario A* era más pequeño que otros agujeros negros, los investigadores tuvieron que optar por crear nuevas herramientas que puedan capar el movimiento alrededor de este agujero negro. Herramientas que finalmente ayudan a que sea revelado
En marzo de 2022 se desarrolló una gran campaña de observación que incluyó más telescopios que nunca, mientras los avances en el EHT continúan . La ampliación continua de la red del EHT y las importantes actualizaciones tecnológicas permitirán a la colaboración compartir imágenes aún más impresionantes, así como películas de agujeros negros en un futuro próximo.
Fuente: IAA-CSIC Comunicación
Y.A.E.LL