El presidente de la República, Francisco Sagasti, no quiso adelantar este domingo si llevará hasta el Tribunal Constitucional (TC) la autógrafa de ley que permite el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) para todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP).
“Vamos a ver lo que aprueba finalmente el Congreso. Nosotros planteamos varias observaciones, no es que estemos en contra. Entendemos la situación angustiosa de muchísimas familias y la necesidad de acceder a los fondos de pensiones”, comentó en una entrevista a Punto Final.
Por otro lado, el presidente mencionó que, debido a la recesión económica, el Gobierno ha entregado el Bono 600 a las familias más afectadas. También, ha liberado el retiro de la CTS.
“Nosotros planteamos que en vez de darles a todos la posibilidad (de retirar sus fondos de pensiones), se les dé a aquellos que realmente lo necesitan, aquellos que no han tenido trabajo por tres meses. (…) Lo que nosotros plantemos es el apoyo a quien más lo necesita”, expresó.
Es precisamente por eso que Sagasti detalla que “una persona que está empleada necesita mucho menos el dinero que una persona que está desempleada y no aporta”.