La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso admitió por unanimidad las dos denuncias formuladas contra el exjuez César Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado.
Cabe mencionar, que con 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó “declarar a trámite por procedente”. En este sentido, las acusaciones fueron realizadas por las fiscales Zoraida Ávalos y Patricia Benavides .
La exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos responsabilizó ante el parlamento a César Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado a raíz de un supuesto favorecimiento a una ciudadana con una contratación laboral indebida.
En esta línea, la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides acusó al exmagistrado del delito de cohecho pasivo específico por presuntamente haber emitido un fallo judicial a favor de un tercero.
Finalmente, en el cierre de la sesión de la SAC del Congreso, también se aprobaron otras denuncias constitucionales contra Francisco Sagasti, Violeta Bermúdez, Óscar Ugarte y Jorge Luis Salas Arenas.