¿Sabes qué es la acantosis nigricans?

¿Sabes como quitar las manchas negras de la piel? En esta nota te ayudamos con algunos tips caseros que no te puedes perder.

¿Sabes que son las manchas oscuras en la piel? A simple vista parece algo inofensivo que se puede quitar con un baño o tratamientos, pero en otros casos podría estar alertándote que padeces alguna enfermedad interna.

Quizás se te haga muy común ver y tener esas manchas en el cuello y las axilas, sobre todo verlas en niños, adolescentes y adultos. Por ignorancia, solemos confundirlas con suciedad, pero en realidad se trata de acantosis nigricans.

Si no sabías de esta condición y sus posibles soluciones, en esta nota te contamos un poco sobre la acantosis nigricans.

¿Qué es?

Edward Quintanilla, doctor endocrinólogo de EsSalud, nos cuenta que la acantosis nigricans es una afección cutánea caracterizada por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación, es decir, unas manchas oscuras que suelen tener un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada.

Estas manchas oscuras suelen atacar principalmente a las áreas flexibles y pliegues del cuerpo, como las rodillas, el cuello, las axilas, los codos, el abdomen, los genitales, y en casos muy extremos la mucosa oral, labios y las palmas de las manos y pies.

Esta comprobado que cualquier persona puede padecer de acantosis nigricans, pero suele afectar mayormente a mujeres de piel oscura. Las manchas pueden aparecer de manera gradual, y no suelen venir con otros síntomas que puedan afectar la salud de la persona.

Además, el origen de la acantosis nigricans viene principalmente de desórdenes internos responsables de las más comunes enfermedades como la obesidad y circulatorias.

La aparición de la acantosis nigricans se debe a la resistencia de insulina, la cual según especialistas es el primer paso para tener una diabetes.

«Aquellos pacientes que presentan estos síntomas, tienen que cambiar su estilo de vida, por ello es recomendable evitar las bebidas con azúcar, incluso los jugos naturales ya que por lo general tienen poca fibra y la fruta es mejor comerla en su presentación natural», explicó Quintanilla.

Tips de cómo puedes curar estas manchas:

Es recomendable acudir principalmente a un dermatólogo, pero aquí te damos unas recomendaciones que te pueden ayudar a quitar esas manchas negras de forma natural.

1. Bajar de peso
Como suelen atacar más a las personas con obesidad, se recomienda bajar algunos kilos.

2. Jugo de limón
Este ácido cítrico en un agente blanqueador. Se debe usar en las noches porque su exposición al sol podría causar efectos contrarios.

3. Bicarbonato de sodio
Quita las celular muertas e impurezas que se acumulan en la piel.

4. Leche
el ácido láctico de la leche, arrastra a las células muertas de la superficie de la piel, dejándola limpia y renovada.

B. M. O