La parlamentaria de ‘Cambio Democrático’, Ruth Luque, solicitó al titular del Congreso, José Williams, agilizar el proceso del desarrollo de la denuncia constitucional contra el funcionario suspendido Freddy Díaz, quien fue acusado de violación sexual contra una trabajadora de su recinto.
Luque hizo este pedido tras conocer que el suboficial PNP Percy Pineda Toscano, uno de los testigos de este caso, falleció en la primera semana del mes de agosto luego de ser víctima de un robo, según publicó la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.
“¡Grave! Conocer que testigo en caso que se investiga a Fredy Díaz murió. Presidente del Congreso, José Williams, así como se agilizan otras denuncias, la denuncia constitucional contra el congresista Fredy Díaz debe ser prioridad. Son casi dos meses de ocurrido los hechos y no se actúa con contundencia”, escribió Luque Ibarra en su cuenta de Twitter.
El suboficial Pineda Toscano era el encargado de resguardar la seguridad de la puerta del edificio donde se encuentra la oficina de Freddy Díaz, en el jirón Azángaro. La Fiscalía lo había citado para tomar su testimonio, ya que se encontraba cumpliendo su trabajo en la madrugada del 27 de julio, fecha en que se denunció la presunta violación.
Inhabilitación y desafuero
La congresista Flor Pablo recalcó que es necesario que el nuevo presidente del Poder Legislativo convoque de modo urgente a la Comisión Permanente del Congreso, con la finalidad de instalar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, organismo responsable de revisar la denuncia contra Freddy Díaz.
La parlamentaria envió el 09 de agosto esta denuncia constitucional multipartidaria contra Díaz Monago, quien fue suspendido por 120 días del Congreso, para pedir su desafuero e inhabilitación por 10 años. Sin embargo, hasta ahora no ha sido atendida.
Karla Villegas Gonzales