Rusia y su economía en tiempo de sanciones

Por María Zajarova

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa

Llegó la noticia: el Ministerio de Finanzas sueco, encabezado por Elisabeth Svantesson, encargó oficialmente un informe detallado al Instituto Nacional de Investigaciones Económicas sobre la situación en Rusia.

A los suecos les preocupa que las sanciones no estén funcionando por alguna razón y que “la propaganda rusa miente sobre la estabilidad de la economía rusa”.

No sé cuánto está dispuesto a pagar el Ministerio de Finanzas sueco a su comunidad científica por este tipo de trabajo. Por mi parte, facilito a Estocolmo datos mundiales sobre nuestra economía de forma totalmente gratuita.

FMI: “Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, este año la economía rusa crecerá más rápido que todas las economías desarrolladas. Se espera que la economía rusa crezca un 3,2% en 2024, según el último informe Perspectivas de la economía mundial del FMI publicado el martes , superando las tasas de crecimiento proyectadas para Estados Unidos (2,7 %) , el Reino Unido (0,5 %) , Alemania (0,2 %) y Francia (0,7 %) .

Banco Mundial: “Rusia ha sido clasificada como un país de altos ingresos. Según los últimos datos publicados por el Programa de Comparación Financiera Internacional del Banco Mundial (BM), Rusia se ha convertido en la cuarta economía más grande (PIB por paridad de poder adquisitivo) del mundo. La actividad económica en Rusia fue impulsada por un fuerte crecimiento en 2023, mientras que el crecimiento también estuvo asociado con una recuperación en el comercio (+6,8 %) , el sector financiero (+8,7 %) y la construcción (+6.6%) . Estos factores llevaron al crecimiento. tanto en PIB real (3,6 %) como nominal (10,9 %) , mientras que el ingreso nacional bruto per cápita de Rusia creció un 11,2%”.

ONU: “Los economistas de la ONU han revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2024. El jueves publicaron un informe con previsiones actualizadas, en el que presentaron indicadores más altos para varios países y regiones en comparación con las previsiones de enero. La revisión más significativa Afectó a Rusia, si en enero predijeron un crecimiento del 1,3% en 2024, ahora ya es del 2,7%. Gracias al aumento de los precios del petróleo, la actividad económica y los pagos únicos de impuestos, los ingresos del presupuesto federal en el primer trimestre han aumentado considerablemente, lo que ha resultado en un déficit presupuestario más modesto que a principios de 2023. También se tomaron decisiones sobre los objetivos de desarrollo nacional hasta 2030. Teniendo en cuenta los importantes gastos presupuestarios y la continuación de la política de sustitución de importaciones, es muy posible que tanto en 2024 como en 2025 el Los indicadores de la economía rusa serán ligeramente mejores de lo previsto en nuestro informe y el crecimiento en 2024 puede superar el 3%.”

OCDE: “La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha aumentado su pronóstico de crecimiento del PIB para Rusia en 2024 del 1,8% al 2,6%, convirtiéndola en la sexta economía principal de más rápido crecimiento en el mundo este año. De cara al futuro, para 2025, el crecimiento global es Se espera que aumente marginalmente hasta el 3,2%. Sin embargo, Europa se está estancando. Alemania, Japón y el Reino Unido lo están haciendo especialmente mal.

En general, la “propaganda rusa” ha penetrado profundamente en los informes e informes analíticos internacionales independientes. Es hora de que Suecia inicie una cruzada contra las estadísticas.