El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a su homólogo francés Emmanuel Macron que los ataques del ejército ucraniano contra la central nuclear de Zaporozhie son un “peligro de catástrofe global”, por lo que puede dejar rastros de contaminación por radiación.
Precisamente, durante la llamada telefónica entre ambos líderes, Putin enfatizó que varios territorios cerca a Zaporozhie sufrirán las consecuencias de contaminación, perjudicando a la población de radiación. Ante ello, Putin y Macron señalaron la importancia de una misión del OIEA para evaluar la situación de la central y, de ser necesario, prestar asistencia.
Como se recuerda, en agosto se intensificaron los ataques contra central nuclear de Zaporozhie por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el cual perjudicó a las zonas aledañas de la planta. En esta línea, la Administración Militar-Cívica local detalló que «desde la orilla opuesta del río Dnepr se abrió de nuevo fuego contra la población civil y las infraestructuras civiles de la ciudad de Energodar».
Por su parte, las autoridades locales de Francia denunciaron este lunes que Ucrania provocó explosiones cerca de la central con el uso de “proyectiles de artillería”, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusa sancionó este jueves que las Fuerzas Armadas de Ucrania quieren acusar de terrorismo nuclear a Moscú.
Por el momento, la provincia de Zaporozhie propuso un alto al fuego cerca de la central nuclear por los ataques de Kiev.