Rusia: vacuna daría inmunidad contra el COVID-19 por dos años o más

La producción de la vacuna rusa podría comenzar este otoño, ello depende de los ensayos clínicos.

Podrían producirse 70 millones de vacunas una vez aprobados los ensayos de laboratorio. Foto: Miguel Muñiz

Una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el Ministerio de Defensa y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia, podría proporcionar protección contra el contagio del coronavirus por dos años o más dijo el director del centro, Alexandr Guíntsburg, en una entrevista al periódico Krásnaya Zvezdá.

La producción masiva de la vacuna podría comenzar en otoño ruso de este año; mientras, los expertos ya han empezado a realizar pruebas clínicas con voluntarios de las fuerzas armadas. La vacuna usa vectores adenovirales para transportar los genes que codifican las proteínas en forma de espiga del SARS-CoV-2.

«Se administran dos dosis, y un mismo gen es introducido en vectores diferentes, lo que permite crear una inmunidad protectora y, además, por un mayor período de tiempo», dijo Alexandr Guíntsburg. Investigadores comprobaron que las vacunas de ese tipo, pueden tener un efecto prolongado, para ello se basan en las investigaciones de cuando combatieron el virus del Ébola.

Los ensayos clínicos comenzaron a principios de junio con 18 voluntarios y se estima que seguirán probando hasta fines del mes de julio. Por su lado, Guíntsburg señaló que una vez aprobada la vacuna, se va a requerir 70 millones de dosis del medicamento para comenzar la vacunación masiva de la población contra nuevos rebrotes.

N.M.O.M