Rusia propone incluir a Bielorrusia entre los países garantes de seguridad de Ucrania, dice Lavrov

El presidente de Bielorrusia indica que el cambio de localidad de las reuniones es por presión de Occidente.

Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Foto: Agencia Anadolu.

Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mencionó que Rusia ha planteado que Bielorrusia desempeñe un papel importante en las negociaciones con Ucrania.

“Entre los garantes de la seguridad, los vecinos ucranianos querrían ver a todos los países adyacentes a Ucrania y a varios otros Estados, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad [de la ONU]” señaló Lavrov. “Así que sugerimos que la República de Bielorrusia estuviera entre esos países garantes”, agregó.

“Estamos a favor de que nuestros amigos bielorrusos sigan desempeñando un papel positivo en la organización de las conversaciones ruso-ucranianas. Y Bielorrusia es una excelente plataforma para que estas negociaciones continúen. Aunque todo depende de los acuerdos de las partes, y no se pueden descartar reuniones en otros países, en otras sedes”, indicó el ministro.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorruisa, indicó que “no puede haber negociaciones sin la participación de Bielorrusia. Si su país se encuentra “involucrado, en primer lugar, por los países occidentales”, en la crisis ucraniana, “por supuesto debe ser escuchada la postura de Bielorrusia” en las negociaciones, destacó el mandatario. Las hostilidades tienen lugar “detrás de la valla de nuestro país” y “afectan gravemente a la situación en Bielorrusia”, añadió.

Asimismo, opinó sobre el cambio de localidad de las reuniones, que antes se desarrollaban en Bielorrusia y ahora en Estambul, indicando que cambiaron el lugar por “presión occidental para que Ucrania no vaya a Bielorrusia en ningún caso”.