Este lunes, el centro operativo de lucha contra la pandemia en Rusia indicó que su país reportó más de 40 mil nuevos casos COVID-19 por tercer día consecutivo, cerrando el mes de octubre con aproximadamente un millón de contagios.
Desde el sábado comenzó la semana de vacaciones retribuidas ordenadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, debido a las altas cifras de contagios.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, expresó su malestar ante la actual situación sanitaria que atraviesa su ciudad, ya que en la última semana se registraron 10 mil hospitalizaciones de personas en estado grave.
Rusia es junto a Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido uno de los cinco países del mundo con mayores cifras de contagios, siendo el segundo en Europa, solo por detrás de Reino Unido.
Asu vez, según Worldometer, Rusia es el primer país del mundo y de Europa con mayores muertes nuevas por coronavirus, por delante de Ucrania.
Natalia Psheníchnaya, directora del Centro de Análisis del Instituto de Epidemiología dependiente del Servicio de Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), mencionó este lunes que “lamentablemente, la situación con la morbilidad es bastante tensa, por no decir más. Los hospitales están prácticamente al máximo de su capacidad, La cifras impresionan”.
Las autoridades rusas señalan que la grave situación sanitaria se debe a la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias y a la baja tasa de vacunación en el país. Solo el 46,8 % de la población rusa ha sido inmunizada.