El viceministro de Defensa ruso, Alexánder Fomín, declaró que la creciente actividad de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia crea riesgo de «incidentes graves». Fomín afirmó durante que «el crecimiento de la actividad militar de EE.UU. y sus aliados en la OTAN» cerca de las fronteras rusas «va acompañada de retórica agresiva» respecto al país eslavo, mientras que las iniciativas de Moscú para alejar las zonas donde se llevan a cabo los ejercicios militares de la línea de contacto Rusia-OTAN «por lo general se pasan por alto».
En el 2020, la actividad de «la aviación y las fuerzas navales de la Alianza creció significativamente, cada vez con más frecuencia se dan situaciones, que pueden llevar a incidentes graves», dijo. Como ejemplos de esta actividad, Fomín enumeró unos ejercicios de buques de guerra de la OTAN en las aguas del mar de Barents en vísperas de la celebración del 75º aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria.
Las acciones en cuestión «tenían un carácter abiertamente provocativo«, dijo el viceministro, agregando que los incidentes se evitaron «solo gracias al alto nivel de formación profesional de los pilotos y marineros rusos».
Fomín afirmó que «no le aconsejaría a nadie tratar de entablar un diálogo con Rusia ‘desde una posición de fuerza’». De acuerdo con sus declaraciones, tal conducta constituye «una violación directa de la Carta de las Naciones Unidas» y no quedará sin la «debida reacción» de Moscú.
A.M.G.A