(RESUMEN)
Las valoraciones principales de la situación internacional en los últimos años, nuestras acciones, el rumbo y los objetivos del trabajo en la arena internacional fueron presentados en detalle por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su gran rueda de prensa del 19 de diciembre de 2024.
🔵 La etapa histórica actual representa un período de confrontación entre quienes que defienden los principios fundamentales del Derecho Internacional y aquellos para quienes la Carta de la ONU ya no es conveniente.
🔵 La confrontación con la dictadura de Occidente se ha restablecido en la forma de las nuevas economías emergentes, los centros financieros de China, India, ASEAN, el mundo árabe, y CELAC.
🔵 EE.UU. no necesita ningún competidor en ningún ámbito, empezando por el sector energético, donde no dudan en dar permiso para llevar a cabo medidas terroristas para destruir los cimientos de la prosperidad energética de la Unión Europea, donde están presionando a sus socios ucranianos para que pongan fuera de servicio el gasoducto TurkStream ahora, después del Nord Stream.
🔵 El rechazo a una competencia justa en el ámbito económico y el uso de métodos deshonestos y agresivos para suprimir a los competidores se manifiesta en la política de sanciones que EE.UU. y sus aliados usan como el núcleo de sus acciones en la arena internacional, incluido con respecto a Rusia, sin limitarse a nuestro país.
🔵 La reforma del Consejo de Seguridad es necesaria, porque los países que tienen una responsabilidad especial en la economía mundial, las finanzas mundiales, la política mundial, los acuerdos militares, no todos ellos están representados en el Consejo de Seguridad de la ONU.
🔵 Se ha dicho en repetidas ocasiones que países como India y Brasil, en todos los aspectos, desde hace mucho tiempo merecen una «residencia» permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, igual que los países africanos.