Rusia anunció este miércoles que su país bloquearía parcial o totalmente el acceso a la popular plataforma de video: YouTube, después de que la plataforma suspendiera el canal estatal ruso Russia Today o mayormente conocido como RT en Alemania. El Kremlin dijo que la decisión de YouTube de suspender el canal alemán de RT fue “una violación de la ley rusa”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la acción de YouTube de «censura» y también dijo que las leyes rusas fueron «groseramente violadas» por la suspensión. «Hay indicios de que se han violado las leyes de la Federación Rusa, y se han violado de forma muy grave. Esto se asocia con la censura y con la obstrucción a la difusión de información en los medios de comunicación. No debemos descartar la posibilidad de tomar medidas para obligar a esta plataforma a cumplir nuestras leyes. Debe haber tolerancia cero para estas violaciones», indicó.
Los comentarios del Kremlin se produjeron después de que YouTube suspendiera el martes dos canales de RT en Alemania, alegando que el canal subía contenidos que violaban las directrices de la plataforma sobre desinformación sobre la pandemia por Covid-19. Se suspendió la posibilidad de subir nuevos contenidos, pero RT trató de eludir esta restricción utilizando otro canal de YouTube, acción por la que ambos canales fueron dados de baja, según informó YouTube. «Durante esta suspensión, RT DE trató de eludir esta restricción utilizando otro canal de YouTube para subir sus vídeos», aseguró YouTube.
Tras el bloqueo, la editora jefa de RT, Margarita Simonyan, escribió en la plataforma de mensajería rusa Telegram, calificando la medida de «verdadera guerra mediática de Alemania contra Rusia». «Estoy deseando que mi Estado natal prohíba sin demora la Deutsche Welle y otros medios de comunicación alemanes en Rusia, así como que cierre las oficinas de ARD y ZDF», expresó.
Asimismo, el organismo de control de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, ha declarado que ha escrito una carta a Google, propietaria de YouTube, exigiendo que se levanten las restricciones impuestas a los dos canales. También ha dicho que YouTube podría recibir una advertencia y el acceso a la plataforma podría ser restringido parcial o totalmente si ignora las advertencias.
Mientras tanto, Alemania dice que no está involucrada. «Me gustaría dejar muy claro que esta es una decisión de YouTube. El gobierno alemán o sus representantes no tienen nada que ver con esta decisión. Quien lo afirme de todos modos se está inventando una teoría de la conspiración», justificó Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán.
«Se trata de una decisión de YouTube, que YouTube justifica con las normas que se ha dado a sí mismo como plataforma. En cambio, en Rusia tiene medidas contra los medios de comunicación extranjeros o las ONG que criticamos porque eran medidas de Estado», declaró Seibert.
M.A.N.