Rusia evalúa implementación obligatoria de pase sanitario en lugares públicos para frenar la pandemia de COVID-19

Las autoridades han señalado que la actual situación crítica sanitaria se debe a la agresividad de la variante delta y a la insuficiente tasa de vacunación.

Este lunes, Rusia reportó 38,420 contagios y 1,211 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Por esto, el gobierno ha enviado al parlamento un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio de un pase sanitario en lugares públicos y el transporte para frenar la pandemia. Los diputados de la cámara baja rusa evaluarán la normativa que planea implantar en toda regla, tras un periodo de transición de unos dos meses, a partir del próximo 1 de febrero.

La prueba PCR negativa será vital para movilizarse ya sea para acceder a los establecimientos “libres de covid” o usar otros servicios no esenciales. Según el proyecto de ley estudiado por los parlamentarios, el pase sanitario no afectará el acceso de los ciudadanos a tiendas de alimentación y farmacias.

Situación crítica

Rusia es el quinto país del mundo con más casos COVID-19 después de Estados Unidos, India, Brasil y Reino Unido por el número de contagios documentados. De acuerdo con los datos de las autoridades sanitarias, Rusia ha notificado más de 1,200 muertes por COVID-19 por séptimo día consecutivo. 

Los lugares de Rusia con más muertes son Moscú, San Petersburgo y la región de Moscú con 93, 77 y 62 decesos respectivamente.  Las autoridades han señalado que la actual situación crítica sanitaria se debe a la agresividad de la variante delta y a la insuficiente tasa de vacunación. Según las estadísticas oficiales, desde el inicio de la pandemia en Rusia han fallecido más de 256.597 personas de COVID-19.