Esta imagen publicada por Roscosmos muestra el segmento ruso completo de la Estación Espacial Internacional (conocido como Segmento Orbital Ruso o ROS), después de desacoplarse de la EEI el 30 de marzo de 2022, la tripulación de Soyuz MS-19 fotografió el segmento ruso y la EEI. Foto: Roscosmos Press Office / TASS

El jefe de Roscosmos (Agencia Espacial Federal de Rusia) enfatizó que no participará más en las operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI). «Definitivamente cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero se ha tomado la decisión de retirarnos de esta estación después de 2024», aseguró el jefe de Roscosmos, Yury Borisov.

En abril de 2021, Yury Borisov, quien fue viceprimer ministro de Rusia, expresó que la Estación Espacial Internacional no estaba en buenas condiciones y que Rusia consideraría la creación de su propia estación espacial. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la voluntad de abandonar el proyecto de la Estación Espacial Internacional después de 2024 se tomó hace mucho tiempo, sin embargo, otro de los motivos por los que Rusia se retira de la EEI es a causa de las sanciones occidentales contra su industria aeroespacial.

A pesar de la actual «Operación Militar Especial», Moscú seguirá cumpliendo con sus obligaciones por ahora y enviará tripulaciones a la EEI. El 14 de julio, Roscosmos y la NASA firmaron un acuerdo sobre vuelos de intercambio de asientos. Los rusos realizarán tres vuelos a bordo de la nave espacial Crew Dragon, y la cosmonauta rusa Anna Kikina se embarcará en el.

Para 2024, Rusia comenzará a desarrollar una estación de servicio orbital rusa (ROSS). El Consejo Científico y Técnico de Roscosmos recomendó que el trabajo para crear el proyecto técnico de la nueva estación orbital de Rusia se incluya en el programa espacial federal de Rudia en 2025.