Ruraq Maki: La riqueza artesanal peruana en el escenario global de APEC 2024

Artistas y artesanos peruanos mostrarán sus tradiciones ancestrales en APEC 2024 promoviendo el desarrollo y la inclusión de comunidades en mercados internacionales.

Bajada: Artistas y artesanos peruanos mostrarán sus tradiciones ancestrales en APEC, promoviendo el desarrollo y la inclusión de comunidades en mercados internacionales.


Se contó con la participación de colectivos de artesanos y artistas tradicionales de diversas regiones peruanas como Ayacucho, Cusco, Puno, Lambayeque, Ucayali, Amazonas, Arequipa, Pasco, Piura, Junín, Loreto, Cajamarca y Lima. Juntos, representarán la rica diversidad creativa del país ante los delegados internacionales de las economías globales del foro y los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Entre los destacados, se encuentra Felipe Huatta, reconocido por su arte textil de Taquile, una de las dos tradiciones artesanales peruanas inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sus tejidos ancestrales, elaborados a mano o en telares prehispánicos de pedal en la isla de Taquile en el lago Titicaca, son un importante ejemplo de esta tradición.

Desde la región Amazonas, la Asociación Madres Ceramistas del Cenepa cerámica awajún, combinando arcilla con resinas del bosque amazónico, lo que les otorga un valor único. Este trabajo también está inscrito en la lista de la Unesco.

Por otro lado, la Asociación de Mariposas Brillo Nuevo, compuesta por mujeres de la comunidad Bora en Loreto, exhibirá su arte basado en la confección de piezas tejidas con fibras vegetales teñidas con tintes naturales.

A través de Ruraq Maki, se busca promover la participación de comunidades y colectivos que utilizan la producción artesanal para preservar su identidad cultural y conocimientos ancestrales, generando oportunidades de desarrollo económico y social e integrándolos en los mercados de las economías miembros de APEC.