Un ciudadano del departamento de Puno rescató a una pequeña cría de zorro andino de 3 meses que se encontraba al interior de su auto.
Una cría de zorro andino de 2 a 3 meses de edad fue rescatada en la región de Puno luego de ser hallada por una persona en el interior de su vehículo, informó este jueves el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
A través de su cuenta oficial en Twitter, el Serfor indicó que un ciudadano se sorprendió al hallar a este ejemplar de zorro andino (Lycalopex culpaeus) dentro de su vehículo en la ciudad de Juliaca.
“Grande fue la sorpresa de un ciudadano al hallar al mamífero dentro del tablero de su auto, tras percatarse de que las luces se encendían sin razón aparente, según manifestó“, subrayó la institución.
Agregó que el ejemplar es una hembra que tiene entre 2 y 3 meses de edad y que tras la atención de sus especialistas se determinó el buen estado de salud del animal.
Asimismo, dio cuenta que ahora se coordina el traslado de este ejemplar a un centro de cría autorizado, debido a que ha sido separado de su madre a corta edad.
Run Run
Como se recuerda, en noviembre del año pasado, Run Run, un ejemplar de zorro andino, saltó a la fama cuando se descubrió que era criado como mascota y luego sus dueños descubrieron que se trataba de una especie silvestre.
Maribel Sotelo, la dueña de Run Run, jamás se imaginó que cuando en febrero del año pasado adquirió una mascota en el centro de Lima el hermoso perro se revelaría luego como un cachorro de zorro andino. Durante meses intentó que las autoridades se hicieran cargo del animal para devolverlo a su hábitat pero eso no ocurrió.
Run Run deambuló por varios días por los cerros del distrito limeño de Comas hasta que fue ubicado por especialistas del Serfor. De inmediato, lo controlaron aplicandole dardos tranquilizantes. Posteriormente, fue trasladado al Parque de Las Leyendas para su recuperación.
Luego de su captura aumentaron las denuncias de especies silvestres en cautiverio en diversas regiones del país que luego fueron rescatadas por las autoridades. En Perú está prohibido tener como mascota animales silvestres.
La norma prohíbe y sanciona el tráfico, comercialización y posesión de ejemplares de la fauna silvestre.