Hoy a las 9:00 am se presentará ante el Pleno del Congreso, el pedido de moción de vacancia contra Pedro Castillo, en el cual, si llega a los 52 votos a favor del recurso, el mandatario o su representante tendrán que volver para ejercer su derecho de defensa.
En el proceso de destitución, promovido por Jorge Montoya de Renovación Popular, se discutirá sobre “las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales”, según lo presentado en el documento que propone la vacancia.
Entre las acusaciones se encuentran las polémicas designaciones de algunos ministros de Estado, la existencia de un gabinete entre las sombras, la intención de convocar a una consulta popular para otorgar salida al mar a Bolivia, los sobornos para realizar ascensos policiales, entre otros.
Para que el proceso se admitido, se deben obtener 52 votos, de los cuales Montoya declaró tener 50. En caso de que esta instancia sea concedida, Castillo Terrones o su abogado tendrán que presentarse en otra sesión para exponer su defensa, en el cual, si se llega a obtener 87 votos a favor de la vacancia, el presidente será destituido de su cargo.
Por otra parte, el presidente mediante Twitter solicitó enviar un mensaje ante el congreso después de que se evalué el pedido de vacancia, en propias palabras: “Haciendo uso de mi derecho constitucional, asistiré al Congreso para dar un mensaje. Espero la apertura de la Mesa Directiva del Parlamento para estar presente el martes 15 de marzo”.