Según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el cierre del 2021, el incremento en el precio del azúcar fue alrededor de 14.7% . Sin embargo, hasta el tercer mes del 2022, el costo continúa aumentando.
Hasta el momento, la subida del azúcar ha llegado hasta aproximadamente 38%. La cifra reportada representa el mayor incremento en los últimos doce años, desde el 2010. De esta manera, el impacto ha sido negativo para la economía nacional puesto que, en Perú, se consumen hasta 1.25 millones de toneladas de este producto al año.
Asimismo, el rubro más afectado por la crisis ha sido el de las panaderías y pastelerías las cuales han aumentado el precio de sus productos para poder percibir ganancias. Además, según RPP Noticias, el incremento en las tortas ha sido de 5 soles en comparación a la pasada semana por la inflación en el costo, además, de otros productos como el aceite, los huevos, la harina, entre otros.
Asimismo, actualmente el costo del kilo de azúcar es de S/4.00 o S/4.33, mientras que en el mercado mayorista el saco de azúcar equivale a S/210.00 cuando, hasta hace unos días, costaba S/180.00.
De acuerdo al Diario Gestión, el aumento del valor del azúcar se debe a la pandemia puesto que, en 2019, la Asociación Peruana de Agroindustriales del Azúcar y Derivados (APAAD) señaló que la producción de caña de azúcar tendría un incremento considerable en el 2020. Pero, la llegada de la crisis sanitaria fue un impedimento por lo que se optó por destinar la producción a la elaboración de alcohol nitrogenado.
A.F.A.