El ministro de Educación, Rosendo Serna, indicó que la reducción de vacantes para Beca 18 se debe al proyecto de ley sobre el ingreso libre a las universidades. Serna señaló que sí se aprueba esta norma en el Parlamento, se tendría que replantear la función que actualmente cumple Pronabec para que coincida con esta iniciativa.
«Tiene que haber un cambio cualitativo en la mirada cómo nosotros observamos Beca 18 y estamos justamente en esa discusión. Ahí hubo una situación muy particular porque Pronabec no debió haber publicado el reglamento a efectos de hacer un análisis y ver si el Congreso discute y aprueba ese proyecto de ley, porque si se aprueba, hay que plantear el rol de Pronabec y el rol de la modalidad de ingreso libre», comentó en el programa ‘Ampliación de Noticias’ de RPP.
El funcionario de la cartera de Educación agregó que, por ahora, se ha planteado 5000 asistencias para que los estudiantes puedan ingresar a las universidades de forma gratuita.
«Hemos trabajado el tema de la modalidad del ingreso libre. Y hay un proyecto de ley que está en el Congreso que permite atender a ese mismo estrato, ese mismo grupo de estudiantes que no están siendo atendidos en las zonas más vulnerables, que no tienen recursos económicos. Hemos planteado 5000 asistencias de ingreso libre a estudiantes con la subvención de su alimentación, estadía, todo lo necesario a efectos de que estos niños en cinco años tengan la posibilidad de tener un título profesional», explicó.
En ese mismo sentido, Serna comentó que el programa Beca 18 tiene que ajustarse, ya que se detectó que no solo favorece a estudiantes de los lugares más vulnerables del país.
«Habiendo 5000 propuestos bajo esta modalidad y más de mil en la otra… En el tema de Pronabec tenemos que hacer algunos reajustes porque lo que se ha habilitado no es la atención de los estratos de pobreza y extrema pobreza, porque incluso tienen acceso egresados de instituciones privadas y que solamente posibilitan con su registro que están en este estrato. Y a veces estos temas han sido sesgados, manejados con el interés de beneficiarse con la beca. Hay que poner orden», manifestó.
Asimismo, detalló que lo que se desea es dar continuidad en los estudios de los estudiantes beneficiados con Beca 18 y no esperar cumplir los tres años de plazo máximo con los que en la actualidad cuenta.
«En Beca 18 hay que hacer unos cambios respecto a la atención porque la idea que tenemos es que se atienda y se dé continuidad a los jóvenes que egresan en el año. Por ejemplo, si egresan los alumnos este año 2022 deben ser atendidos para tener continuidad en la educación superior. Ese tema se fue modificando anteriormente y ahora se da posibilidad para quienes han egresado puedan tener hasta tres años para poder acceder a la educación superior», concluyó.
Karla Villegas Gonzales