El empresario minero Roque Benavides participó como expositor en la “Convención Nacional de Periodistas, Comunicadores Sociales y Secretarios de Prensa”. El evento fue organizado por la Federación de Periodistas del Perú en el marco de la celebración del Día del Periodista. “En épocas de crisis es nuestro deber analizar lo que acontece en nuestros países”, resaltó.
Benavides informó que debido a la pandemia de covid-19, “nuestra economía enfrenta un choque sin precedentes”. Según el INEI, en abril, el PBI cayó en 40.49% en comparación con el año anterior. Además, sostuvo que el Perú enfrentaría la más grande caída del Producto Bruto Interno de los últimos cien años.
Informó que sectores como los restaurantes, turismo, y entretenimiento son los más impactados. La educación en las zonas rurales también constituye un tema de preocupación debido a la falta de conectividad. “El manejo de la crisis nos llevó a una dicotomía entre salud y economía (…) debemos implementar el sistema sanitario, pero también el económico”, indicó.
Frente a ello , resaltó la importancia del sector minero en la reactivación. “La industria minera peruana puede y debe contribuir con la reactivación de los motores del desarrollo del Perú ante la crisis económica y social”, indicó.
Por ello, propuso un enfoque de formalización basado en generar incentivos para incrementar la productividad en toda la cadena de valor; así como un eslabonamiento con la industria local proveedora de insumos y equipos. De igual manera, afirmó que existen proyectos mineros que deben ser destrabados como Tía María, Zafranal, Pampa de Pongo, entre otras.
Por último, explicó que la salida de la crisis dependerá de la pronta contención de la enfermedad, las respuestas de políticas macroeconómicas potentes y prolongadas, y de superar la crisis política. “En estas circunstancias, nuestros líderes en el Ejecutivo y Legislativo no pueden pelearse por nimiedades. Hay riesgos en el horizonte como la ruptura en la cadena de pagos”, puntualizó.
F.G.M