Según el presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, el Gobierno no está demostrando incoherencia al excluir el proyecto minero Tía María de su agenda.
Después de que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, descartara la inclusión de Tía María en los planos del Ejecutivo, el ingeniero Roque Benavides opinó que la decisión del premier fue tomada por consideraciones políticas.
Además, enfatizó que lo primordial es avanzar en la industria minera y no forzar la implementación de proyectos.
A Través de una entrevista realizada por RPP, afirmó que «El presidente del Consejo de Ministros ha sido muy claro y muy enfático en impulsar y respaldar los proyectos mineros, de ahí a que el proyecto específico de Tía María sea una prioridad y que eso pueda significar que las comunidades pueda entender que los están presionando, creo que el premier ha actuado políticamente. Acá no se trata de sacar Tía María, se trata de que la industria minera pueda salir adelante. No hay forma de imponer proyectos».
Asimismo, el empresario destaca la importancia de fomentar la comunicación y el entendimiento entre las comunidades y las compañías como un medio para alcanzar un consenso, especialmente en situaciones como la de Tía María, que ha estado paralizado durante más de diez años debido a la resistencia de la comunidad en Arequipa.
En esa misma línea, el representante de la empresa minera Buenaventura opina que el Gobierno actual muestra una actitud más favorable hacia la inversión en el sector minero.
«Hay una actitud de parte del Gobierno de impulsar y promover los proyectos mineros. Ellos aceptan que a nivel de Gobierno hay mucha permisología, muchos trámites que realizar», agregó.
Es importante destacar que la ejecución de un proyecto minero implica la obtención de hasta 43 permisos. En este sentido, el premier Alberto Otárola ha asegurado que se está trabajando en la mejora del marco normativo ambiental para la exploración minera, lo que resultará en una reducción de hasta seis meses en el tiempo de evaluación.
Esto a su vez llevará a una disminución en los costos de los procedimientos y proporcionará una mayor certeza en cuanto a la planificación.
Finalmente, el Gobierno tiene como objetivo concluir todos los procesos de certificación y obtención de autorizaciones para nueve proyectos con una inversión total de 10,500 millones de dólares para diciembre.